Caso Alpes Essay

3567 Words Feb 2nd, 2014 15 Pages
1. Como miembro del consejo de administración: ¿debería CRL seguir adelante con la propuesta de joint venture? ¿Por qué sí o por qué no? Argumente adecuadamente sus consideraciones.
En principio, CRL lo que quiere es comprar las filiales de SPAFAS para seguir creciendo.
Hay una oportunidad de crecimiento a largo plazo de CRL en el negocio de la producción de huevos SPF con ALPES en México. En parte, es una oportunidad debido a la alta demanda de huevos SPF, presente en ALPES.
De hecho, la demanda supera a la oferta en la actualidad en un 5-10 % a nivel mundial. En concreto, la joint venture puede ser valiosa para CRL, porque ALPES, es el principal proveedor de huevos de SPF de los dos mayores productores de vacunas para animales,
…show more content…
Puede ser un riesgo, el exponerte a tanta financiación externa.
La empresa conjunta entre SPAFAS y ALPES ha demostrado proporcionar una ventaja competitiva. Para ALPES puede ser beneficioso saber que otras empresas de la industria, serán más reacios a hacer negocios en México.
**Cartera de clientes: ALPES corría un riesgo y es que el 80% de sus ventas, dependían de dos clientes. Esto implica que si por razones de mercado, dejaran de comprarles, ALPES se veía prácticamente en la ruina. Por tanto tenía en cierta manera, gran dependencia de sus compradores. Con CRL, podría ampliar su cartera de clientes.

3. Si el consejo de administración aprobase la joint venture, ¿Qué le aconsejaría a Dennis Shaughnessy acerca de cómo proceder con ella? * Primero sería necesario realizar una planificación, una gestión del día a día y todo lo referente a las relaciones.

* Pondría a un directivo para gestionar la alianza y obtener unos buenos resultados de la misma. En este caso Shaughnessy es el más indicado para el cargo, visto la buena cooperación con la familia Romero (tiene respeto y credibilidad, dosis de diplomacia y una clara comprensión de la estrategia). Se debe inyectar optimismo a la relación y crear un entorno adecuado para una colaboración efectiva. Habría que garantizar, en la medida de lo posible, la

Related Documents